UNIDAD I
1.1 Tiempo libre
Para entender el verdadero significado del turismo es importante entender lo que es el tiempo libre, la recreación y el ocio, y de la importancia de éstos tres elementos en la actividad turística.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) ésta es la definición de 'turismo':
Turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos...
Según la UNESCO "el tiempo libre es aquel, del cual dispone el individuo, fuera de sus necesidades inevitables y obligaciones profesionales, familiares y sociales”, por lo tanto el tiempo libre es una parte específica del tiempo de la sociedad.
El tiempo disponible es cuando se dan ciertas condiciones socio-económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas vitales. En síntesis, el tiempo libre se dará siempre y cuando hayamos satisfecho nuestras necesidades básicas y obligatorias y dispongamos de recursos económicos y sociales para poder utilizar nuestro tiempo libre. Por ejemplo, un empleado que trabaje 15 horas al día, los 6 días a la semana y que no tenga vacaciones no dispondrá de tiempo libre, ya que si bien es cierto tiene recursos económicos, en éste caso la sociedad (la empresa) no le brinda los recursos necesarios. Por otro lado, si un empleado trabajo 8 horas al día y 6 días a la semana, y sumado a esto la empresa programa sus vacaciones pagadas, podremos decir que ésta persona tiene tiempo libre para actividades de recreación u ocio.
EL OCIO
Se llama ocio o tiempo libre al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.
Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad", el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.
1.2 Definiciones del turismo
1.2.1 El turismo
Se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.
Algunas definiciones dadas a lo largo de la historia son:
1. Turismo es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados
2. Es el conjunto de integraciones humanas como transportes, hospedaje, diversión, enseñanzas con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.
3. Turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos.
4. Es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso, el entretenimiento y la aventura, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad. Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".
5. Es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.
1.3 Interpretación del fenómeno turístico
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
De cierta forma el turismo ha sido motivo, durante muchos años de disputa entre diferentes áreas del conocimiento, tanto para su estudio cuanto para la ejecución de algunas acciones. El turismo tiene dos aspectos que precisan ser seccionados en un análisis epistemológico. El fenómeno turístico se produce en una continuidad entre el núcleo emisor del turista (aquel lugar donde el turista vive), el desplazamiento de ese turista y el núcleo receptor (lugar donde el turista llega y permanece).
Para el turista, el turismo es una actividad de placer, descanso, recreo, que requiere servicios y equipamientos. Para los prestadores de servicios turísticos el turismo es un negocio.
Cuantos más servicios sean creados para mejorar la experiencia de vacaciones del turista, mayores serán los beneficios económicos de la actividad, lo que justifica, que, del lado de la acción, haya una disputa histórica por los cargos en los negocios turísticos.
1.3.1 Cuestiones epistemológicas
El turismo atraviesa varios aspectos del tejido social de los grupos que están involucrados en su práctica: la moral, la economía, la religión (cuando pensado como rito de pasaje), la estética, la mitología (cuando analizado a la luz de las expectativas del turista) El acto de “hacer turismo”, practicado por los turistas es, de un lado, una decisión individual pero, por otro lado, también y en muchos casos, es un comportamiento socialmente adquirido y esperado, un habitus.
El turismo debe ser estudiado por las ciencias humanas. Por sus impactos económicos debe ser estudiado por la ciencia económica, por su impacto en el medio ambiente debe ser estudiado por las ciencias geográficas, biológicas y ambientales. Por sus impactos sociales debe ser estudiado por la sociología y por sus impactos culturales, por la antropología. Las cuestiones comportamentales y la relación visitante-visitado requieren estudios de psicólogos sociales.
La planificación requiere arquitectos, urbanistas, ingenieros sanitarios y ambientales para los aspectos territoriales, así como sociólogos y antropólogos para las cuestiones relacionadas e la sociedad en que el turismo va a ser implantado, y estadísticos para procesar los datos. Requiere historiadores para sistematizar los atractivos relacionados al pasado del lugar. La promoción de un destino turístico requiere comunicadores sociales, publicitarios, mercadólogos, relaciones públicas.
1.3.2 Los intereses de la resistencia
La resistencia a la participación de la academia en la planificación del turismo en la esfera pública y en los negocios privados es un problema mencionado por todos los autores del área en todas partes del mundo de cuya producción hay conocimiento.
En la mayor parte de los lugares turísticos, el turismo se desarrolló o sin planificación o con una planificación dirigida a beneficiar los grandes capitales internacionales.
1.3.3 Aproximación conceptual del fenómeno turístico en la actualidad
Son muchos los cambios que se están produciendo en la sociedad, tanto en cuanto a los valores, actitudes, modas, como en las formas de ocupar el tiempo de ocio y que, indefectiblemente, están repercutiendo, de forma plena, sobre la industria turística. Desde siembre, en todas las épocas y en todos los lugares, las personas han viajado a causa de diversos motivos, el comercio, la guerra, los peregrinajes, la búsqueda de ambientes más favorables, han hecho que las gentes cambien de lugar de residencia. Desde una perspectiva empresarial el mundo del turismo persigue la rentabilidad económica como objetivo central, hacer dinero en el menor tiempo, sin atender en general a consideraciones morales mientras no afecten negativamente al negocio se ha convertido en la conducta a seguir por gran parte del sector.
1.3.2 Su interpretación en el sector hotelero y los ayuntamientos
El turismo es un fenómeno de creciente importancia y sus dinámicas, cada vez más complejas, generan una necesidad de herramientas de gestión igual de complejas. En la mayoría de casos la tendencia ha sido la de bajar el nivel del servicio ofrecido para poder ofrecer precios más competitivos; para equilibrar la disminución de los ingresos por turista la medida más inmediata ha sido la de apuntar a un aumento cuantitativo del turismo.
1.4 El Turista y tipos de turismo
1.4.1 El turista y sus clases
Turista: 1) "Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado". 2) toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el más de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración (pernoctar).
Viajero: Se define como una persona que viaja entre dos o más lugares. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes
Visitante Internacional: Se designa a toda persona que viaja, por un período no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado".
Excursionista: "Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado". Esta definición incluye a los pasajeros en crucero, que son las personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar, aunque éste permanezca en el puerto durante varios días.
Entorno habitual. El objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente.
Esta definición se basa en los criterios que exigen:
a) Una distancia mínima recorrida para considerar a una persona como visitante,
b) Una duración mínima de ausencia del lugar de residencia habitual
c) Un cambio de localidad o de unidad territorial administrativa mínima
I. Clase Privilegiada: son las personas que por situación política o social disponen de sobrados medios para viajar por el extranjero y dentro del ámbito Nacional, siendo precisamente los pioneros del turismo.
Características:
1.-Elevado gasto por día. Estancias o permanencias prolongadas.
2.-Utilización de los servicios de guías, intérpretes, etc.
3.-Utilización de los medios de transporte más rápidos.
4.-Ocupación de los hoteles más selectos.
5.- Recorridos extensos de cada país.
II. Clase Burguesa: son en general personas de la clase media: profesionales, funcionarios o empleados de categoría elevada que suelen disfrutar de cierta soltura económica y poseen un grado considerable de cultura.
Características:
1.- Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automóvil propio.
2.- Servicios de primera categoría, pero no de lujo.
3.-Estancias cortas, según la relación del nivel de precios del país visitado.
4.-Visita a los lugares turísticos.
5.-Viajes en épocas de vacaciones.
III. Clase Juvenil: son en su mayor número de estudiantes, que han sido objeto de estudio en algunos países en los cuales se han creado albergues y servicios especiales, rebajas en las tarifas ferroviarias y otras ventajas diversas.
Características:
1.-Utilización de medios de transportes económicos.
2.-Alojamiento de tiendas de campañas, refugios, posadas y otros.
3.- Preferencia por los lugares naturales.
4.-Estancias breves en cada punto.
5.- Nula utilización de agencias de viajes.
6.-Menosprecios por lugares mundanos.
7.-Poco gasto por día. Itinerarios largos.
8.-No usan guías ni interpretes.
IV. Clase Popular: constituida por los trabajadores asalariados, cuya incorporación, la turismo es relativamente reciente, debido fundamentalmente al sistema de vacaciones pagadas.
Características:
1.-Es de carácter vacacional. Brevedad de tiempos en los viajes.
2.-Especiales ventajas por parte de los gobiernos y compañías ferroviarias.
3.-Obtienen contribución de las empresas del Estado y las asociaciones.
4.-Creación de alojamientos especiales por las instituciones gubernamentales.
5.-Carácter colectivo, estancias en una sola localidad, lugares de descanso.
6.- Nula intervención de las agencias de viajes.
1.4.2 Formas de turismo
Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e, incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.
Con relación a un país dado, se pueden distinguir los siguientes tipos de turismo:
1. Turismo interno: El de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de este mismo país;
2. Turismo receptor: El que realizan los no residentes que viajan dentro del país dado;
3. Turismo emisor: El de los residentes del país dado que viajan a otro país.
Estas 3 formas básicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras produciendo entonces las siguientes categorías de turismo:
1. Turismo interior, Incluye el turismo interno y el turismo receptor.
2. Turismo nacional, Incluye el turismo interno y el turismo emisor;
3. Turismo Internacional, Se compone del turismo receptor y turismo emisor.
Según actividades desarrolladas pueden desprenderse las siguientes categorías y subcategorías:
I. CONVENCIONAL
1) Sol y playa
2) Nieve
3) Relajación
4) Recreación o Ocio
5) Salud
II. CULTURAL
1) Urbano
2) Artístico - Monumental
3) Arqueológico
4) Etnográfico
5) Funerario
6) Gastronómico
7) Enológico
8) Literario
9) Místico
10) Histórico
11) Religioso
12) Lúdico-Festivo
III. ESPECIALIZADO
1) Científico
2) Negocios o Compras
3) Deportivo
4) Formación o Estudiantil
IV. SOCIAL
1) Pensionados
2) Juvenil
3) Familiar
V. ALTERNATIVO
1) Ecológico
2) Aventura
3) Rural
4) Agrícola
Glosario de términos
Tour: es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores más cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos pensión alimenticia.
Ruta: es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atención.
Itinerario: es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino.
Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de los servicios turísticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de información, empresas de transportes y otras.
Infraestructura: es el conjunto de medios físicos y económicos que constituyen la base de sustentación para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidad, telecomunicaciones, instalaciones hospitalarias, transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario) y aseo urbano.
Recursos Turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación, histórico - cultural.
Balanza Turística: Confrontación del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero.
Guía Turística: Expresión que designa los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.
Producto Turístico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turístico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte tratamos de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus actividades y motivaciones turísticas.
Valores Turísticos: Son los aspectos materiales o inmateriales que en un Estado o región que por su atractivo para las personas de otros lugares son subjetivamente susceptibles de convertirse en motivo turístico.
Conciencia Turística: conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turista a través de la hospitalidad y comprensión. Conocimiento de los lugares y locales para el turista, que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial.
Núcleo Receptor: es una zona privilegiada de reputación turística que posee centros urbanos, que son simplemente proveedores de servicios: infraestructura vial, planta turística general, espacio geográfico potencialmente explotable, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.
Corriente Turística: conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continúo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.
Mercado Turístico: el término mercado esta relacionado con las actividades de compra-venta (oferta y demanda), que el caso turístico se refiere a los servicios que demandan los clientes potenciales, y la oferta de servicios por parte de las empresas prestadoras de los mismos.
Guía de Turismo: Personas con profundo conocimientos sobre patrimonio y servicios turísticos, facultada para acompañar, dirigir, ayudar e informar a los largo de itinerarios en autobús, automóvil, ferrocarril, u otro medio de transporte.
Unidad II
2.1 Desarrollo del Turismo
"El desarrollo del turismo en el contexto de un mundo globalizado"
2.1.1 La globalización y el turismo
La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles
comercial, financiero y organizativo. Este proceso supone una absoluta libertad de intercambio. Donde la
producción de mercancías encontrará desventajas físicas o geográficas.
2.1.2 Análisis teórico conceptual
Cuando se analiza el turismo como actividad económica se le debe definir como el conjunto de acciones
y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamiento de personas fuera de los confines de su
residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer,
profesionales, etc. Este conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al
destino en cuestión y donde los turistas satisfacen las necesidades antes mencionadas.
2.1.3 Su evolución
• Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda
mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América.
• Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas
europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.
• Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).
• En 1841 Thomas Cook efectua el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso
económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató
de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la
primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.
• En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios
contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
• Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se
dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más
grandes del mundo.
• Cesar Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos
posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo.
• Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente
150.000 turistas americanos en Europa.
• Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las
playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran
importancia el turismo de costa.
• El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar
imponiéndose sobre las compañías navieras.
• La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien
entrado en 1932.
• La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden
hasta el año 1949.
• Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo
superior de lo que lo había hecho en toda la historia.
2.1.4 Estadísticas sobre el turismo internacional
Mexico fue el pais que obtuvo el 10 lugar en el top ten de visitados en el 2007
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
2.2 El Turismo en México
El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el
mundo, colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,4
millones de visitantes en 2006, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.[1] Los
ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron $12,17 mil millones de Dólaresen 2006, y México
capturó el 15,7% del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros,
colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos.
2.2.2 Turismo Internacional en México
Durante 2001, México recibió a 19.8 millones de turistas, 4% menos que durante 2000. El comportamiento de los
flujos de turistas de internación y de los que permanecen en la franja fronteriza fue muy similar. Los primeros
sumaron 10.2 millones, 4.1% menos que en 2000 y los fronterizos alcanzaron los 9.6 millones, 3.9% menos que
en 2001. El ingreso de divisas por visitantes internacionales, sin embargo, aumentó en 1.3% como resultado del
aumento en el gasto promedio (6.3%) observado durante el año. El ingreso de divisas por este concepto alcanzó,
así, los 8,401 millones de dólares.
2.2.3 Origen de los turistas de internación
De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2001, 88.3% de los turistas que se internaron en el país más
allá de la zona fronteriza, provinieron de los Estados Unidos. Estos viajeros realizaron el 86.2% del gasto total de
los turistas de internación. En un muy distante segundo lugar, como mercado emisor hacia México, se encuentra
Canadá con 3.7% de las llegadas y, en cuanto a divisas, Europa que con menos turistas que Canadá pero mayor
gasto medio, aporta 5% del total del gasto.
2.2.4 Turismo egresivo
La salida de residentes en México al exterior venía mostrando un rápido crecimiento hasta agosto, tanto por lo que
hace a su número como por lo que se refiere a su gasto. El número de turistas de México al exterior creció en
13.5% al comparar enero – agosto de 2001 con los mismos meses de 2000. Si se descuentan los turistas que se
quedan en la franja fronteriza de los EU, este crecimiento es aun mayor: 15%. Por lo que hace al gasto, este venía
aumentando a una tasa de 28.6% durante el período de referencia.
2.2.5 Turismo Doméstico
Si bien el turismo doméstico se vio escasamente afectado por los atentados de septiembre, si tuvo que enfrentar
la desaceleración de la economía mexicana que se hizo patente a lo largo del año 2001. Estimaciones de
SECTUR, sobre la base de una muestra representativa de destinos, muestran, sin embargo, que la actividad
turística interna fue uno de los sectores que mejor resistió la desfavorable coyuntura económica. En efecto,
estimamos que la llegada de turistas nacionales a hoteles alcanzó un total de 47.8 millones entre enero y
diciembre. Esto representa un aumento de 1.9% frente a lo observado en 2000. Se observó, también, una muy
ligera reducción en el número de noches que cada turista nacional pasa, en promedio, en los establecimientos
hoteleros del país.
2.3 Organización oficial del turismo en México
El organismo coordinador de la industria turística en México es la Secretaría de Turismo, que está dirigida por
Rodolfo Elizondo Torres. En 1999, se aprobó la creación de ésta entidad para diseñar y ejecutar las estrategias de
promoción turística de México a nivel nacional e internacional. Nació así una empresa de participación estatal
mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Además, los estados cuentan con
sus propias secretarías de turismo que, en muchas ocasiones, supervisan directamente las políticas de desarrollo
turístico de sus áreas.
Unidad III
3.1 Recursos turísticos
3.1.1 Patrimonio Turístico y Recurso Turístico
La Organización mundial del turismo (OMT) define como patrimonio turístico de un área territorial Patrimonio turístico de un área territorial determinada el conjunto potencial de bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse, mediante un proceso de transformación para la satisfacción de sus necesidades turísticas. Mientras que Recursos turísticos son todos aquellos bienes y servicios que hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda, mediante la actividad del hombre y de los medios con los que cuenta.
3.1.2 Recursos Turísticos Naturales
El patrimonio esta hecho por todos los paisajes que conforman la flora y la fauna de un lugar. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
Recursos Turísticos Naturales
Cada país tiene un patrimonio natural del cual puede hacer productos y con ello el desarrollo de servicios para convertir estos lugares en un destino natural. El recurso natural del lugar determinara la actividad turística que se puede realizar.
3.1.3 recursos turísticos naturales
Estos recursos son los que se transmiten de una generación a otra.
Patrimonio tangible o intangible
El concepto de patrimonio cultural es sólo a bienes materiales con un significado o valor particular de tipo arqueológico, histórico o artístico, se ha ampliado para referirse también a Ias lenguas, música, costumbres, expresiones de Ias culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, acervo intelectual y, recientemente, acervos fílmico y fotográfico, entre otras manifestaciones de Ia cultura de un pueblo.
Cuidar el patrimonio cultural de una nación es tarea de todos.
3.1.4 clasificación
La identificación y clasificación de los recursos turísticos se lleva a cabo mediante la confección de un listado de recursos y emplazamientos con potencialidad y posibilidad de explotación turística, para esto se realiza un inventario o catalogo turístico, en el se relacionan los recursos turísticos de un territorio, se enumeran se clasifican y se describen mediante una metodología.
3.1.5 Registro y categorización
Para poder clasificar los recursos turísticos a nivel local, regional, estatal o nacionalmente es importante entender lo siguiente:
1. RECURSO TURÍSTICO
Elemento capaz de atraer (solo o en combinación con otros) visitantes con motivos de turismo, ocio o recreación.
Estos recursos pueden ser:
• Existentes / Creados
• Básicos / Complementarios
• Actuales / Potenciales
2. REGIÓN TURÍSTICA
La región turística es un área con cierta densidad de frecuentación turística y con una imagen que la caracteriza.
Según SECTUR es una zona más o menos homogénea, en la cual se hallan los elementos distintivos frente a otras regiones. Las regiones turísticas se delimitan a partir de las regiones administrativas existentes pero serecurre más a menudo a la escala local.
3. ANÁLISIS DE LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
a) espaciales: situación, distancia y escala
b) ambientales: clima, relieve, fauna, vegetación, aguas, espacios protegidos y factor humano o cultural.
c) dinámicos: técnicos (transporte, alojamiento, infraestructuras, empresas y marketing), políticos e
Institucionales, económicos y sociodemográficos
UNIDAD IV
ORGANISOMOS TURISTICOS INTERNACIONALES
4.1 Clasificación de organismos internacionales
las organizaciones internacionales están sujetas a evolución, de ahí la dificultad para clasificarlas. Los criterios son muy variados pero los más destacados son:
1.- POR SUS FINES
· Organizaciones de fines generales: cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles.
· Organizaciones de fines específicos: van a desarrollar sus actividades dentro de unos ámbitos bien definidos. Una asociación puede abarcar más de una finalidad. A la hora de clasificarlas, pues, habrá que acudir a aquel de sus fines que aparezcan como primordial:
a) Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad: fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresión (O.T.A.N. y U.E.O).
b) Organizaciones de cooperación preferentemente económica: tiene objetivos financieros, desarrollo de las relaciones comerciales, organización de áreas económicas sobre la que operan y demás.
c) Organizaciones de cooperación social, cultural, humanitaria: protección del individuo o de las colectividades de diversos aspectos (U.N.E.S.C.O).
d) Organizaciones de cooperación técnica y científica: canalizan la cooperación de los Estados en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, comunicaciones marítimas, ferroviarias, aéreas.
2 POR SU COMPOSICION:
Las organizaciones tiene una vocación universal, están abiertas a la participación de todos los estados de la tierra, y tienen un carácter regional o restringido al estar la participación de las mismas reservado a un número limitado de Estados que reúnan determinadas condiciones preestablecidas de naturaleza geográfica, económica, política, etc.
· Organizaciones de vocación universal: pertenecen a este grupo las Organizaciones del Sistema de N.U.
· Organizaciones de carácter regional: aquí se encuentran las Organizaciones que están restringidas a un número limitado de Estados, entre los que existen unas determinadas afinidades objetivas. Los criterios a la hora de fijar las condiciones de adhesión a una organización de este tipo son diversos:
a) Pertenencia a una determinada area geográfica.
b) Existencia de una comunidad de intereses.
c) Conjunción de ambas.
3 POR SU COMPETENCIA
Hay organizaciones a las que sus estados miembros no les ceden las competencias soberanas y que se proponen instituir una cooperación entre los mismos coordinar sus actividades con vistas a las satisfacción de unos intereses comunes.
· Organizaciones de cooperación y coordinación: funciones de cooperación, mediante la realización de unas acciones coordinadas entre sus miembros con l fin de alcanzar unos objetivos colectivos.
· Organizaciones de integración y de unificación: cesión de competencias de los Estados miembros a los órganos comunes. Las decisiones adoptadas tienen autoridad directa e inmediata en los órdenes jurídicos nacionales.
Se produce en ellas una verdadera transferencia de competencias, lo que plasma en:
a) Su ámbito de atribución afecta a materias tradicionalmente reservadas al Estado.
b) En las funciones que va a ejercer
c) En la posibilidad de decisiones de carácter general, obligatorias y directamente aplicable en cada Estado.
d) En la existencia de una real independencia orgánica respecto a los gobiernos nacionales.
e) En la existencia de una gran autonomía.
4.2 CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS PROMOTORES DEL TURISMO.
Organizaciones turísticas
COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina)
El objeto de esta es asumir la representación de las Agencias de Viajes y Turismo de América Latina y la defensa de sus intereses comunes, profesionales y comerciales, a través del COVAL y la representación del sector turístico latinoamericano a través del COSUTAL.
COVAL (Consejo de Agencias de Viajes de América Latina)
Se encarga de la defensa de los comunes intereses profesionales y comerciales de los Agentes de Viajes y Turismo.
COSUTAL (Consejo Superior de Turismo de América Latina)
Es una extensión de COTAL, que agrupa a todas las Organizaciones turísticas que no son Agencias de Viajes, como por ejemplo:
* Ministerios y Direcciones de Turismo Gubernamentales.
* Corporaciones Turísticas Nacionales y Regionales.
* Organizaciones Financieras Turísticas.
* Hotelerías.
* Transporte.
El COSUTAL tiene como objetico de trabajar para la promoción integral del turismo Latinoamericano y por la resolución de los problemas que impidan o dificulten el desarrollo turístico de la región y las relaciones armónicas entre los distintos sectores, fomentando las relaciones entre las empresas, instituciones y entidades participantes y responsables de la industria turística de América Latina.
4.3 ASOCIACIONES, CONSEJOS Y SECRETARIAS DE TURISMO
OMT (Organización Mundial del turismo)
Se ocupa del turismo en todos sus aspectos. Tiene como objetivo principal: la promoción y desarrollo del turismo en vitas a contribuir al desarrollo de la economía y la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal, la conservación de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de razas, sexo, lengua o religión.
AIEST (Asociación Internacional de Expertos Científicos del turismo)
Es el catalizador de actividades científicas en turismo. La asociación a sí mismo no engancha directamente la investigación del turismo y educación, si no que se esa fuerza para fomentarlas tanto como sea posible dentro de los limites sus posibilidades y las de instituciones existentes.
WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo)
Es el foro para los líderes de negocio globales que abarcan los presidentes, las sillas y las 100 primeras compañías del mundo. Es el único cuerpo que representa el sector privado en todas partes de la industria y del turismo de recorrido por todo el mundo. La misión es levantar el conocimiento del impacto económico completo del generador más grande del mundo de la abundancia y de los trabajos – turismo de recorrido.
AMDETUR (Asociación mexicana de Desarrolladores turísticos)
Es el organismo que agrupa a los principales desarrolladores e inversionistas turísticos del sector de la Propiedad Vacacional, que actualmente representa un importe pilar de la actividad Turística en México.
AMTAVE (Asociación Mexicana de turismo de Aventura y Ecoturismo)
Es la única asociación en la república Mexicana que agrupa a la mayoría de las empresas de turismo de Naturaleza bajo el esquema de “Promover Protegiendo”.
Lamentablemente no les enseñaron en su trayecto por preparatoría que es una síntesis. Busquen la superación y destacar, con este tipo de trabajos no se aporta más de lo que se recibe. Creo que tiene la capacidad de mejorar.
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